divendres, 11 de novembre del 2016

Diario de aprendizaje del bloque 3 del curso del INTEF sobre Flipped Classroom

La verdad es que este bloque del curso ha sido el más exigente hasta ahora, pero a su vez el que más satisfacción me ha producido porque he tenido la oportunidad de conocer algunas aplicaciones para introducir preguntas en los vídeos que preparo para la clase invertida o en otros vídeos que me interesen que encuentre en youtube. También he tenido la oportunidad de preparar un proyecto flipped classroom que ha sido analizado de manera muy enriquecedora por otros compañeros del curso que me están ayudando a enriquecer mis comentarios con sus aportaciones.

Preparé un vídeo en este bloque que enriquecí con preguntas utilizando Edpuzzle, el resultado se puede ver en este enlace o en la entrada enlazada de este blog donde se mencionan otras aplicaciones para poder crear preguntas para los vídeos.

Respecte al proyecto en primer lugar lo preparé y me costó bastante. Estaba bastante satisfecho con el resultado. En el curso este proyecto debía ser evaluado por tres personas y yo tenía que evaluar a tres compañeros/as. La experiencia me ha resultado enriquecedora por los siguientes motivos.

- Aprendí con los trabajos de los diferentes compañeros/as aunque fueran de áreas diferentes. De uno de ellos me impresionó la manera en que evalúa a su alumnado y los indicadores que tiene evaluar su proyecto. De otra me gustó mecho la manera en que presentó el proyecto, de una manera mucho más visual de lo que yo lo hago. Del tercero me gustó como sintetizó toda la información en poco espacio.

- El proyecto que definí es ahora mejor gracias a las aportaciones de los compañeros/as. Uno de ellos complementó todo lo que tenía preparado en cuanto a enlaces y vídeos, que es muy curricular y a veces poco estimulante para el alumnado, con material de Física realmente interesante. Todavía no he analizado todo el material que me ha enviado por falta de tiempo, pero lo haré. También he entendido que debo definir un poco mejor el producto final. Quedó todo explicado de manera confusa.

En definitiva, que ahora me siento mucho más seguro a la hora de planificar un proyecto flipped classroom. El curso, que es exigente, da mecanismos para planificar un buen proyecto. Todavía no he asimilado todo lo que se nos explica y tardaré tiempo, pero puede decir que estoy satisfecho de lo que estoy aprendiendo.

Para finalizar esta entrada quiero dar las gracias a los compañeros/as que me hicieron la corrección del proyecto por sus aportaciones y los comentarios siempre en tono positivo que me han ayudado bastante. No se si van a leer esto, pero gracias de todos modos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada