Para el proyecto he preparado tres
matrices. Una para cada trimestre. Para tener más claro lo que seles piden en cada trimestre visita el enlace siguiente donde seexplica el proyecto. En el primer trimestre tienen que entender el
problema general que se plantea, plantearse una situación a estudiar
y ir utilizando el portfolio correctamente. También es importante el
trabajo en grupo.
Ha de quedar claro que no están
permitidas las faltas de ortografía cuando se usa el portfolio. Por
lo tanto las entradas en el portfolio o los trabajos con faltas serán
como si no se hubieran entregado. Una vez corregidas estas se
aceptarán los trabajos.
Ha de quedar claro que se trata de un
proyecto dentro de la materia de física y química y cuando se habla
de lenguaje claro y entender el problema siempre se ha de entender
desde un punto de vista científico.
Matriz evaluación del
primer trimestre.
4 puntos | 3 puntos | 2 puntos | 1 punto | |
Plazos de entrega | - Se han respetado todos los plazos de entrega. | -Se han respetado todos los plazos de entrega excepto uno. |
-Se han respetado todos los plazos de entrega excepto dos. | - No se han respetado tres o más plazos de entrega. |
Sobre las entradas en el porfolio | - Se entiende correctamente toda la información que se da. - Las entradas son de elaboración propia (no se recorta y pega información proveniente de otras fuentes). - Se acompaña en todas las entradas el texto con imágenes, sonido o el uso de aplicaciones que facilita entender lo que se quiere transmitir. (Aquí no cuentan las entradas referidas a la reflexión sobre la evolución del proyecto). |
- Se entiende correctamente toda la información que se da. - Las entradas son de elaboración propia (no se recorta y pega información proveniente de otras fuentes). - Se acompaña en todas las entradas menos una las entradas el texto con imágenes, sonido o el uso de aplicaciones que facilita entender lo que se quiere transmitir. (Aquí no cuentan las entradas referidas a la reflexión sobre la evolución del proyecto). |
- Se entiende correctamente la mayor parte de la información
que se da. - Las entradas son de elaboración propia (no se recorta y pega información proveniente de otras fuentes). - Se acompaña en todas las entradas menos una las entradas el texto con imágenes, sonido o el uso de aplicaciones que facilita entender lo que se quiere transmitir. (Aquí no cuentan las entradas referidas a la reflexión sobre la evolución del proyecto). |
- No se entiende lo que se quiere decir en mayor parte de las
entradas. O - Las entradas no son de elaboración propia (se copia y pega información) |
Descripción del problema | - Se entiende perfectamente el impacto medioambiental del
dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de
nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero. - Se acompaña la descripción del problema con los enlaces que se han utilizado para entender el problema. - Se prepara un póster o un esquema para ayudar a otra gente a entender el problema. |
- Se entiende perfectamente el impacto medioambiental del
dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de
nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero. - Se acompaña la descripción del problema con los enlaces que se han utilizado para entender el problema. |
- Se denota que el alumno/la alumna entiende bastante bien el
impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto
invernadero. - Se acompaña la descripción del problema con los enlaces que se han utilizado para entender el problema. |
- El alumno no entiende el impacto medioambiental del dióxido
de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los
CFC y otros gases de efecto invernadero. O - No presenta descripción del problema. |
El problema concreto propuesto | - Se propone una situación concreta donde se manifiesta el
impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto
invernadero. - Analiza detalladamente el problema que provoca esta situación y se proponen posibles soluciones. |
- Se propone una situación concreta donde se manifiesta el
impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de
azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto
invernadero. - Analiza, sin demasiado detalle, el problema que provoca esta situación y se proponen posibles soluciones. |
- Se propone una situación concreta donde se manifiesta el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno, los CFC y otros gases de efecto invernadero. | - No se propone ninguna problemática concreta. |
Reflexión sobre el proyecto | - Se escriben al menos tres entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
- Se escriben al menos dos entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
Se escriben al menos una entrada donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse. |
No se escribe ninguna entrada donde se reflexiona como evoluciona el proyecto. |
Trabajo en grupo | - El alumno/la alumna pone todo de su parte para ayudar a sus
compañeros/as. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecarlo un poco más. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecerlo bastante más. o - No se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren. |
- El alumno trabaja de manera individual o no trabaja. |
Sobre la coevaluación con los
compañeros de grupo hay que decir que sólo se les pide que escriban
consejos de como mejorar en los portfolios de los compañeros en las
entradas en que estos reflexionan.
Para tener una equivalencia con la
habitual nota de 0 a 10 se sigue esta tabla.
Con 24 puntos tienen un 10.
Con 23 puntos tienen un 9,5.
Con 22 puntos tienen un 9.
Con 21 puntos tienen un 8,5.
Con 20 puntos tienen un 8.
Con 19 puntos tienen un 7,5.
Con 18 puntos tienen un 7.
Con 17 puntos tienen un 6,5.
Con 16 puntos tienen un 6.
Con 14 o 15 puntos tienen un 5,5.
Con 13 puntos tienen un 5.
Con 12 puntos tienen un 4,5.
Con 11 puntos tienen un 4.
Con 10 puntos tienen un 3,5.
Con 9 puntos tienen un 3.
Con 8 puntos tienen un 2,5.
Con 7 puntos tienen un 2.
Con 6 puntos tienen un 1,5.
Con 5 puntos tienen un 1.
Con 4 puntos un tienen 0.
Esta misma equivalencia se usa en el
segundo y el tercer trimestre.
Matriz evaluación del
segundo trimestre.
4 puntos | 3 puntos | 2 puntos | 1 punto | |
Plazos de entrega | - Se han respetado todos los plazos de entrega. | -Se han respetado todos los plazos de entrega excepto uno. |
-Se han respetado todos los plazos de entrega excepto dos. | - No se han respetado tres o más plazos de entrega. |
Producto digital (x2) | - Se prepara al menos dos vídeos que es como un anuncio que
describe correctamente el problema y propone soluciones. También
puede valer un vídeo y una presentación. - Se preparan más vídeos o prepara una página web o un bloc para describir el problema y informar a la sociedad sobre el daño que puede ocasionar. |
- Se prepara al menos dos vídeos que es como un anuncio que describe correctamente el problema y propone soluciones. También puede valer un vídeo y una presentación. | - Se prepara al menos un vídeo que es como un anuncio que describe correctamente el problema y propone soluciones. | - No se presenta ningún producto digital. |
Difusión del producto | - Se utilizan al menos dos redes sociales para difundir el
producto (youtube o el sitio donde se aloja el vídeo no cuenta). - Se prepara y se pasa una encuesta para analizar si el producto digital creado tiene calidad y sensibiliza a la población sobre la problemática descrita. |
- Se utiliza una red sociales para difundir el producto (youtube o el sitio donde se aloja el vídeo no cuenta). | ||
Reflexión sobre el proyecto | - Se escriben al menos tres entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
- Se escriben al menos dos entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
Se escriben al menos una entrada donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse. |
No se escribe ninguna entrada donde se reflexiona como evoluciona el proyecto. |
Trabajo en grupo | - El alumno/la alumna pone todo de su parte para ayudar a sus
compañeros/as. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecarlo un poco más. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecerlo bastante más. o - No se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren. |
- El alumno trabaja de manera individual o no trabaja. |
Nota: si los/las alumnos/as no quieren
preparar vídeos como producto digital pueden presentar alternativa
como grabar un podcast. Además, el presupuesto para la difusión del
proyecto es de cero euros.
Matriz evaluación del
tercer trimestre.
4 puntos | 3 puntos | 2 puntos | 1 punto | |
Plazos de entrega | - Se han respetado todos los plazos de entrega. | -Se han respetado todos los plazos de entrega excepto uno. |
-Se han respetado todos los plazos de entrega excepto dos. | - No se han respetado tres o más plazos de entrega. |
Cartulina (x2) | - Tiene elementos (gráficos o fotos) que ayudan mucho a
entender la descripción del problema y sus posibles soluciones. - El texto explica perfectamente, de manera concreta y clara, lo que se pretende describir. |
- Tiene elementos (gráficos o fotos) que facilitan la
descripción del problema y sus posibles soluciones. - El texto explica bastante bien lo que se pretende describir. |
- Tiene elementos (gráficos o fotos) que están relacionados
con el problema y sus posibles soluciones. - El texto explica lo que se pretende describir, pero es muy mejorable. |
- No se presenta la cartulina. O - La explicación es muy pobre y queda poco claro lo que se pretende describir. |
Exposición en público | - Habla pausado, con el volumen adecuado. - Usa un vocabulario adecuado para el tipo de público que tiene delante y explica los conceptos que cree pueden ser difíciles de entender para su audiencia. -Demuestra seguridad, que entiende perfectamente el tema y contesta cualquier pregunta que se le plantea del tema, siempre que este dentro de sus posibilidades. |
- Habla pausado, con el volumen adecuado. - Usa un vocabulario adecuado para el tipo de público que tiene delante. -Demuestra seguridad, que entiende perfectamente el tema y contesta cualquier pregunta que se le plantea del tema, siempre que este dentro de sus posibilidades. |
De las dos siguientes al menos consigue una. - Usa un vocabulario adecuado para el tipo de público que tiene delante. -Demuestra seguridad, que entiende perfectamente el tema y contesta cualquier pregunta que se le plantea del tema, siempre que este dentro de sus posibilidades. |
- Se ve que no entiende nada del tema del que habla. |
Reflexión sobre el proyecto | - Se escriben al menos tres entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
- Se escriben al menos dos entradas donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse de manera razonada. |
Se escriben al menos una entrada donde se va reflexionando
sobre el proyecto, el trabajo en grupo y los pasos a seguir. - En la entrada después de acabar todo el trabajo de este trimestre se usa esta matriz de evaluación para autoevaluarse. |
No se escribe ninguna entrada donde se reflexiona como evoluciona el proyecto. |
Trabajo en grupo | - El alumno/la alumna pone todo de su parte para ayudar a sus
compañeros/as. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecarlo un poco más. - Se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren y de una manera justa. - El alumno/la alumna es capaz de reconocer y superar los conflictos derivados del trabajo grupal caso que los haya. |
- El alumno/la alumna ayuda a sus compañeros/as, pero podría
hecerlo bastante más. o - No se coevalua a los compañeros intentando que estos mejoren. |
- El alumno trabaja de manera individual o no trabaja. |
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