divendres, 5 de desembre del 2014

Valoración final del MOOC #preguntasPISA

La verdad es que ahora que se acaba #preguntasPISA estoy realmente satisfecho de haberme inscrito y haber realizado las diferentes actividades que me han propuesto, aunque ha sido a costa de mucho de mi tiempo libre.

El curso me ha parecido realmente útil y pienso seguir indagando en la cuestión de las evaluaciones internacionales y creando preguntas para mis alumnos parecidas a las de las evaluaciones con guías de codificación que pueden ser un magnífico instrumento para la autoevaluación y la coevaluación. Hasta ahora utilizaba las matrices de evaluación para estos efectos y ahora voy a añadir las guías de codificación, que son bastante simple y pueden ser bastante potentes.

Sobre las evaluaciones internacionales he de decir que son muy interesantes siempre y cuando estén al servicio del sistema y no cuando el sistema está a su servicio. Para entender un poco mejor la afirmación recomiendo leerestá entrada en el bloc Curmudgation de Peter Green donde habla que puede pasar con los test estandarizados cuando todo el sistema depende de ellos. Así que creo que las evaluaciones internacionales nos dan mucha información, pero también los centros tienen que tener sólidos sistema de evaluaciones internos y al juntar las evaluaciones externas y las internas los centros podrían ser mucho mejores.

También me gustaría destacar al gran equipo humano del INEE. Me ha parecido magnífica la interacción con ellos a lo largo del curso. Era posible interaccionar con ellos sábados y domingos, cosa que se agradece cuando tu estás realizando este MOOC que al final no te va a dar puntos para los sexenios.

Y la pregunta es: ¿Y ahora qué? De cada MOOC tendría que nacer una comunidad con las mismas inquietudes. ¿Cómo va a dirigir el INEE el interés de los más de los 6000 participantes en este curso? Espero que este MOOC tenga continuidad porque creo que me apuntaría a un curso que siguiera indagando en las evaluaciones internacionales.

En definitiva, mi participación en #preguntasPISA ha sido muy positiva.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada