dimecres, 3 de desembre del 2014

Actividad final de #preguntasPISA

Para la actividad final del MOOC #preguntasPISA he de preparar una prueba con preguntas de evaluaciones internacionales, he de pasarla a mis alumnos y analizar los resultados comparándolos con los que se obtuvieron de las preguntas en las diferentes guías de informe de resultados que siempre son publicadas por el organismo internacional responsable de las pruebas.

Después de analizar diferentes posibilidades he elegido que pase la prueba un grupo de segundo de ESO. Más que nada porque en mi centro, como en la mayoría, estamos en semana de exámenes y evaluaciones y era el único que tenía disponible. Dado que le voy a pasar la prueba a un segundo de ESO me baso en la publicación donde se encuentran laspreguntas liberadas de TIMSS eight grade de 2011 que se puedeencontrar en la página del INEE. En esta guía se encuentran los ítems liberados y la guía de codificación para corregir las respuesta.


Dado que España noparticipó en esta prueba en la página del INEE no está el informe de resultados de esta prueba, pero si lo he encontrado en la páginade TIMSS. Comentar que es importante para comparar tener claro que igual que el examen PISA se le pasa a alumnos de 15 años los exámenes TIMSS se pasan por cursos. Así el examen TIMSS eight grade se pasa a alumnos que están en segundo de ESO.


Para la selección de las preguntas he intentado escoger diferentes tipos de preguntas. He escogido dos preguntas de aplicación (la primera y la cuarta), una de razonamiento (la segunda), una de conocimiento (la tercera). He escogido tres preguntas de respuesta múltiple y una de respuesta abierta. Con más tiempo para realizar la actividad hubiera equilibrado los dos tipos de preguntas, pero esta semana me era difícil por cuestión de tiempo. Además, para que la prueba salga bien considero importante por la experiencia que tengo con los alumnos sobre evaluaciones diagnósticas que sepan que es una evaluación internacional y porque es importante cogerse de manera seria estas pruebas. Y esto sólo lo puedo hacer en la hora que va a durar la prueba.

Por otra parte destacar que las cuatro preguntas que he elegido están consideras por TIMSS como preguntas de desempeño avanzado.

Prueba preparada para mis alumnos.

  1. Cuál de las siguientes es la mejor descripción del propósito de la respiración celular?
  1. Proporcionar energía para la actividad celular.
  2. Producir azúcar para almacenar en las células.
  3. Liberar oxígeno para la respiración.
  4. Proporcionar dióxido de carbono para la fotosíntesis.
  1. Roberto hizo un experimento para investigar el efecto de la temperatura sobre la solubilidad del azúcar en el agua, midiendo la cantidad de azúcar que puede disolverse en 1 litro de agua a distintas temperaturas. Luego hizo gráficos con los resultados. ¿Cuál de los siguientes gráficos es más probable que esté mostrando los resultados del experimento de Roberto?
  1. Gráfica A.

  1. Gráfica B.

  1. Gráfica C.

  1. Gráfica D.

  1. ¿Qué puede proporcionar al cuerpo humano inmunidad contra algunas enfermedades por un largo período de tiempo?
  1. Los antibióticos.
  2. Las vitaminas.
  3. Las vacunas.
  4. Los glóbulos rojos.
  1. Como se muestra en el esquema, el globo se infla cuando el bicarbonato de sodio del globo se mezcla con el vinagre.¿Cuál es la causa para que esto ocurra?



¿Qué resultados esperaba de mi grupo antes de la prueba?

Esperaba buenos resultados en las preguntas 1 y 3. La primera porque es un tema que han dado en el primer trimestre y la tercera porque es un tema bastante conocido para ellos a nivel de fuera del centro. Siempre hay campañas para vacunarse.

La 2 y la 4 pensaba que serían más complicadas de responder. La 2 porque el concepto de solubilidad les puede resultar complejo en segundo de ESO y hay que relacionarlo con gráficas, cosa que les cuesta mucho y la 4 porque la parte de química todavía no se ha dado. Esta es una pregunta bastante sencilla en tercero de la ESO cuando se haba de teoría cinética, pero aquí todavía no saben mucho de química y les cuesta encontrar las palabras adecuadas para hablar de esto.

Tabla comparativa de resultados y análisis de resultados.

En la siguiente tabla aparece para cada pregunta la media internacional y los porcentajes a partir de los que TIMSS considera que un determinado país tienen muy buenos resultados para una pregunta y resultados flojos. En la última columna están los resultados de mi grupo. No he podido establecer una relación con lo que pasó en España porque nuestro país no tomó parte en esta evaluación internacional.

Pregunta
Media Internacional
% a partir del cual se consideran buenos resultados para un país
% por debajo del cual los resultados son menores de los esperados para un determinado país
Resultados de la clase analizada en %.
1
35
40
32
70,8
2
45
51
40
41,7
3
45
49
39
62,5
4
38
45
34
41,7

La clase a la que se le ha pasado la prueba tiene un total de 27 alumnos y 3 han faltado a la prueba por lo que se le ha pasado a 24 alumnos.

Aunque con un test de cuatro preguntas no se pueden sacar demasiadas conclusiones los resultados son bastante mejor de lo esperado. Sólo en la pregunta 2 son inferiores a la media internacional. Eso significa que hay que trabajar mucho más con gráficas y que representa una gráfica.

El resultado de la pregunta 1 es muy bueno porque es uno de los temas que han dado este trimestre y la pregunta 3 el resultado bueno creo que se debe a la cantidad de información que reciben de las campañas para vacunarse. En general la parte de química se tienen que trabajar más, pero dado que se trabaja más adelante en el cursos no está nada mal.

Valoración de la actividad.

Me parece una actividad muy interesante y completa porque te hace trabajar con todas las partes de una evaluación internacional y te da elementos para sacar conclusiones del trabajo que estás haciendo con tus alumnos, pero creo que dada la complejidad de la actividad nos la hubieran tenido que decir hace un par de semanas en el curso y hubiera habido más tiempo para preparar esta actividad y que fuera lo más completa posible. A partir de ahora voy a utilizar los ítems de las evaluaciones internacionales en las actividades y tareas que tengo preparados con mis alumnos y en las nuevas que prepare.

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