diumenge, 9 de novembre del 2014

Principales evaluaciones internacionales

Esta semana ha sido mi primera semana en el MOOC #preguntasPISA. La verdad es que lo que me animó a hacer el curso es aprender un poco más sobre evaluaciones internacionales y conocer gente a la que después del curso poder seguir y estar en contacto con ellos para seguir aprendiendo. 

 En la Comunidad Valenciana, que es donde trabajo, nunca se pasaban las pruebas PISA y la primera vez será en el 2015. Si que se pasan una pruebas diagnósticas a los alumnos de segundo de ESO cada año y me parece que son interesantes, pero pesan demasiado y esto no es un problema de la evaluación externa. El problema lo provoca que las evaluaciones internas en los centros son demasiado pobres y muy mejorables, por eso creo que las evaluaciones externas están tomando demasiado peso. Pero este no es tema de esta entrada, se trata de resumir la principales evaluaciones internacionales de manera breve. Voy a hablar de PISA, PIRLS y TIMSS. 

 PISA es promovido por la OCDE y compara el grado de competencia lingüística, competencia matemática y competencia científica de personas de 15 años. Ahora PISA comienza a medir la competencia en resolución de problemas, en aprender a prender y la competencia financiara. 

TIMSS nos da información sobre el aprendizaje de lectura, matemáticas y ciencias. En España esta prueba se pasa a alumnos de cuarto de primaria. Hay un estudio llamada TIMSS advanced que se realiza con alumnos de segundo de bachillerato. 

 PIRLS es un estudio para ver el grado de progreso en comprensión lectora. Se dirige a alumnos de entre 9 y 10 años que es la edad en que los alumnos se supone que saben leer y deberían aprender leyendo. Muchos de los textos liberados de PIRLS se pueden utilizar por parte de los padres y madres con sus hijos o hijas porque pueden ser una fuente de buenas lecturas para ellos. Hay más evaluaciones internacionales. 

Me he quedado con ganas de saber más sobre TALIS, que es un cuestionario para el profesorado, pero para esta semana está bien y no tengo más tiempo. La próxima semana espero aprender más en el MOOC.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada