dilluns, 17 de novembre del 2014

Ítems liberados de pruebas internacionales

Un ítem liberado es una pregunta que ha formado parte de una evaluación internacional. Siempre en el ítem liberado hay un estímulo (esquema, gráfica) y una pregunta que hay que contestar.

No todas las preguntas que forman parte de un examen internacional como PISA, PIRLS se liberan. Algunas se vuelven a utilizar en estos exámenes.

Estas preguntas de pruebas internacionales van a ser referencias del ministerio de educación y de las comunidades autónomas para la elaboración de las pruebas diagnósticas.

A mi los ítems liberados me parecen especialmente útil para utilizarlos con mis alumnos en clase y ver como responden ante este tipo de preguntas porque además de los ítems liberados en la página del ministerio se puede encontrar como se corrigen las preguntas en sistema internacionales.

También me parece que estos ítems sirven de ejemplos para crear preguntas parecidas las cuales serán muy útiles para ver si el alumnado alcanza una determinada competencia.


A mi como profesor de física y química me parecen interesantes los ítems liberados de ciencias.



También se pueden encontrar muchos ítems liberados en inglés. He buscado de cienciasy me gusta la página del IES (Institute of Education Sciences) donde se encuentras los ítems liberados. Hay muchos ítems liberados y especialmente me gustan los del TIMSS advanced, que es la prueba de matemáticas y física para alumnos de segundo de bachillerato. Es una prueba en la que España participará por primera vez en 2015 y seguro que será un referente para los profesores de matemáticas y física y química españoles.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada