Hace menos de un año, en
Diciembre de 2013, se presentaban los resultados de la Evaluación
PISA del año 2012. Cuando se indican este tipo de resultados hay una
catarata de informaciones en prensa escrita, tanto papel como
digital, y en las diferentes emisoras de radio y televisión.
Algunos medios, como ElPaís, fueron bastante fieles a la nota de prensa, y añadieron algúnanálisis de expertos. En general se puede considerar como una buena
información la que publicó El País aquel día.
Uno de los grandes medios
digitales del momento, 20 minutos, hizo unos análisis parecidos.
Pero, ¿con leer esas referencias hay
bastante si eres un profesional de la educación? Creo que no. Veo
que necesario que en cada centro haya un foro de debate sobre temas
pedagógicos donde se analice desde un punto de vista crítico estos temas y la
referencia para el debate no debería ser lo que publica la prensa
sino informes más profesionales como los que publicó el INEE en su páginaweb sobre PISA.
Y me parece que no sólo hay
que hablar de PISA, hay que tener claro que evalúa PISA y lo que no
puede medir, y a partir del debate continuo, la reflexión y el
análisis de muchos indicadores, tanto internos como externos al
centro, se ha de ir mejorando.
Por tanto, veo necesario
un mayor análisis de las evaluaciones internacionales y las pruebas
externas, y en que estos sean a partir de documentos rigurosos, no sólo la prensa, pero siempre acompañado de buenas evaluaciones internas.
Eso es lo que nos dará la mejora.
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