dissabte, 15 de novembre del 2014

¿Dónde nos deberíamos informar los docentes de los resultados de las evaluaciones internacionales?

Hace menos de un año, en Diciembre de 2013, se presentaban los resultados de la Evaluación PISA del año 2012. Cuando se indican este tipo de resultados hay una catarata de informaciones en prensa escrita, tanto papel como digital, y en las diferentes emisoras de radio y televisión.



Algunos medios, como ElPaís, fueron bastante fieles a la nota de prensa, y añadieron algúnanálisis de expertos. En general se puede considerar como una buena información la que publicó El País aquel día.


Uno de los grandes medios digitales del momento, 20 minutos,  hizo unos análisis parecidos.


Pero, ¿con leer esas referencias hay bastante si eres un profesional de la educación? Creo que no. Veo que necesario que en cada centro haya un foro de debate sobre temas pedagógicos donde se analice desde un punto de vista crítico estos temas y la referencia para el debate no debería ser lo que publica la prensa sino informes más profesionales como los que publicó el INEE en su páginaweb sobre PISA.

Y me parece que no sólo hay que hablar de PISA, hay que tener claro que evalúa PISA y lo que no puede medir, y a partir del debate continuo, la reflexión y el análisis de muchos indicadores, tanto internos como externos al centro, se ha de ir mejorando.

Por tanto, veo necesario un mayor análisis de las evaluaciones internacionales y las pruebas externas, y en que estos sean a partir de documentos rigurosos, no sólo la prensa, pero siempre acompañado de buenas evaluaciones internas. Eso es lo que nos dará la mejora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada